Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Asunción​ o simplemente Catedral de Margarita​ es el nombre que recibe un edificio religioso que pertenece a la Iglesia Católica y se encuentra ubicada entre las calles Independencia y Cedeño y Bulevar 5 de Julio, frente a la plaza Plaza Luisa Cáceres de Arismendi​ y Plaza Bolívar en el casco histórico de la localidad de La Asunción en el Municipio Arismendi al este de la Isla Margarita la más grande y poblada de las que conforman el Estado Nueva Esparta en la región insular y oriental del país sudamericano de Venezuela.

 

El templo sigue el rito romano o latino y funciona como la sede de la Diócesis de Margarita (Dioecesis Margaritensis) que fue creada el 18 de julio de 1969 mediante la bula Verba Christi del Papa Pablo VI. Esta bajo la responsabilidad pastoral del obispo Fernando José Castro Aguayo.

 

Es una de las catedrales más antiguas de Venezuela ya que es la segunda iglesia en ser construida en el país, su primer edificio data de 1571 siendo este destruido en un ataque de los franceses a la isla en 1602. En 1609 se iniciaron las labores para su reconstrucción que fue concluida en 1621.

Es junto con la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle uno de los templos más importantes del Estado Nueva Esparta.